Nuestro Templo
 
Fray Sebastián de la Cruz Gonzáles
Colegio "José Gálvez"
Calendario Turístico
PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAJABAMBINA
Semana Santa
Página Folklórica
Teoria de los Diablos
Pedro Caballero
El Carnaval
CAJABAMBA
El Día de Florecer
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
"Monografía de Cajabamba"
Artículos cajabambinos
Himno a Cajabamba
Autores cajabambinos
Nuestro Templo
José Lorenzo Martínez
Mark Goicochea
Personajes en fotografía
Cajabamba en fotografía
Enlaces
Feria Patronal de Cajabamba
Mapa Turístico de Cajabamba

Album de fotos nuevo
Mis aficiones nuevo
Nuestro Templo

imagen
Por: Luis Eslava Iparraguirre
Según datos existentes en la Curia, aparece que a fines del siglo XVI, viene a esta provincia un cura, llamado fray Juan Cagiga; quien dividió la población en ayllus o huarangas, levantando la primera Capilla Misional, llamada "Capilla del Pueblo de San Nicolás de Tolentino de Caxabamba", al costado del actual cemeterio Santa Ana.
Con el tiempo, la capilla en mención quedó muy reducida por la población que aumentaba; resolviendo construir otra más amplia para el culto divino, trazando las calles, plazas o "huayronas" del actual pueblo donde edificaron el segundo templo y santuario, para la celebracción de la Semana santa y veneración de la Virgen del Rosario, en el crucero de los jirones actuales: Grau-Leoncio Prado, con puertas laterales de comunicación para el rezo del Vía Crucis y procesiones inter templos. El agustino, fray Antonio de Castañeda, fue el constructor del segundo templo.
En el año 1780, el párroco de Cajabamba, fray Domingo Larrea, proclama a la Santísima Virgen del Rosario, "Patrona de Cajabamba".
El agustino padre José Antonio Larrea, coadjutor de la parroquia de 1780 a 1809, da 5000 pesos plata, para la construcción del tercer templo de Cajabamba, en su emplazamiento actual, con frente a la Plaza de Armas.
El cura José Perea, inició la construcción del tercer templo, el actual, bajo la dirección de un albañil español, Salvador Bartorell, quién delineó murallas, sin técnica de ninguna clase, acumulando adobe sobre adobe, dejando construída la muralla sur y el hermoso Tabernáculo, con una inscripcción que dice: "Se construyó esta obra el 27 de enero de 1828".
De 1813 a 1867 fue párroco, don Juan Miguel del Carpio, natural de Piura, quien organizó el archivo parroquial y terminó su informe, con la construcción de la Iglesia de Cajabamba, mediante colaboración del gobernador, don Manuel Carbajal. Demolió el retablo antiguo del Altar Mayor, e hizo el actual, que trazó el perito, don Manuel Alejandro Cuadra; altar que exhibe columnas dóricas y jónicas, que las pintó al óleo el aficionado don melitón Hidalgo en 1861; habiendo hecho antes la armadura en yeso, el ensamblador don Ambrosio Zedano, por cuyo trabajo recibió la suma de 500 pesos.
Nuestro templo ha sufrido una serie de reparaciones: techumbre, piso, fachada, siendo notable la remodelación de las torres a consecuencia del derrumbe de la torre sur, en junio de 1957. El Ing. César Fuentes Ortíz, realizó la obra más reciente, con la restauración de la torre norte y la construcción de cúpulas para ambas; asimismo, el pintado general del templo.
El templo de Cajabamba, posee hermosos pisos de losetas a colores, obra de la señora María Julia Falcón de Cárdenas, en su calidad de presidenta de la Archicofradía de la Virgen del Rosario. Todas las obras que se realizan en el templo, son con el aporte económico del pueblo y con el producto económico de actividades.
Existen en el templo, hermosas tallas escultóricas como son: El Padre Eterno, el Señor Crucuficado, María Magdalena, la Virgen de los Dolores, San Juan Bautista, la Virgen del Rosario de Copacabana, San Nicolás de Tolentino, el Señor del Santo Sepulcro, San Antonio de Padua, la Sagrada Familia, el Señor del Huerto, Jesús Nazareno, San Martín de Porres, etc.
Fotos de imágenes de nuestro templo
haz click...
imagen
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA SAN NICOLAS DE TOLENTINO DE CAJABAMBA
Por: Jorge Alcalde Pérez
Este altar fue construido en 1841, siendo el trazo de don Manuel Alejandro Cuadra a cargo del ensamblador don Ambrosio Zedano, y decorado por don Milton Hidalgo en 1851. Siendo párroco de aquel entonces el R.P. Juan Miguel del Carpio.

Cinco cuerpos de este altar fueron demolidos entre los años de 1975 y 1976 por el párroco de ese entonces, siendo refaccionado posteriormente por el R.P. Miguel Garnet; pero por falta de recursos económicos, la obra tuvo que ser paralizada.

En el año 1989, cuando el señor Humberto Vásquez Cosme fuera el representante en Cajabamba de la Oficina Nacional de Cooperación Popular (COOPOP); y el Instituto Nacional de Cultura (INC), era representado por el profesor Rómulo Rebaza Rodríguez, se lleva a cabo el proyecto de refacción del Altar Mayor, el mismo que fue encomendado al profesor Jorge Luis Alcalde Pérez. Los planos para este proyecto fueron elaborados en el departamento técnico de COOPOP, y lo correspondiente a la decoración, estuvo a cargo del profesor Rómulo Rebaza Rodríguez.

Cabe resaltar que los altares originales fueron revestidos con "Pan de oro", y los altares actuales tienen una gran similitud en sus características.

Esta obra fue recibida con el V°B° y la satisfacción plena de COOPOP y el INC, bajo la aprobación del párroco de ese entonces, R.P. Mateo Kennedy; la misma que fue bendecida en la misa del día central de la fiesta en honor a la Santísima Virgen del Rosario, en el año 1989.

Nota: Para la construcción del Altar Mayor se utilizó madera de la región; como es cedro, eucalipto y nogal.