Semana Santa
 
Fray Sebastián de la Cruz Gonzáles
Colegio "José Gálvez"
Calendario Turístico
PRODUCCIÓN INTELECTUAL CAJABAMBINA
Semana Santa
Página Folklórica
Teoria de los Diablos
Pedro Caballero
El Carnaval
CAJABAMBA
El Día de Florecer
Rostro de las Tardes: Biografía completa de Gloriabamba
"Monografía de Cajabamba"
Artículos cajabambinos
Himno a Cajabamba
Autores cajabambinos
Nuestro Templo
José Lorenzo Martínez
Mark Goicochea
Personajes en fotografía
Cajabamba en fotografía
Enlaces
Feria Patronal de Cajabamba
Mapa Turístico de Cajabamba

Album de fotos nuevo
Mis aficiones nuevo
Semana Santa

Por sus costumbres y tradiciones ancestrales reflejadas en la inquebrantable fe de su pueblo, en Cajabamba la celebración de la Semana Santa dura desde el domingo sgte. al carnaval, con las procesiones dominicales de Cuaresma, hasta el domingo de Gloria, en los que se combinan las creencias y festividades de la religiosid popular con los rituales oficiales de la iglesia católica, que llevan a muchos fieles a venerar a Cristo en impresionantes procesiones, que las hacen inigualables debido a que las bellas imágenes de Jesús y la Virgen son esculturas artísticas de vestir: candelabro y tramoya que escenifican la vida, pasión, muerte y resurrección gloriosa y triunfal de nuestro Salvador, así como sus andas primorosamente adornadas por sus mayordomos para cada ocasión.
A continuación hacemos un breve relato de estas celebraciones para estimular su imaginación al leer estas referencias, que sólo la podrán experimentar asistiendo y participando de la Semana Santa cajabambina.
LA CUARESMA
Acontecimiento de fe religiosa que tiene lugar a continuación del carnaval.
El Señor Crucificado es sacado en procesión, el que luce distinto color de sudario en cada domingo de presentación; las andas, por tradición, son ornamentadas con hermosas flores silvestres traidas, por devoción, por los campesinos. Cada domingo de Cuaresma tiene una nominación específica:
-Primer Domingo: De Tentación
-Segundo Domingo: De Cananea
-Tercer Domingo: Del buen Samaritano
-Cuarto Domingo: De los cinco panes y los dos peces
-Quinto Domingo: De Lázaro

imagen
DOMINGO DE RAMOS
El Señor de Ramos hace su ingreso al pueblo montado en un burrita con cría, con montura de plata y adornada de ramos de flores, seguido de abigarrada multitud que porta sendas palmas y ramos de olivo. La procesión se inicia en la "Cueva del Señor de Ramos", a inmediaciones de la Peña del Olvido, para dirigirse al templo parroquial. En el recorrido arman altares, artísticas alfombras, policromas y multiformes, de flores y aserrín pintado, arcos de los que cae mixtura al paso del Señor.
Cocluida la procesión, la gente regresa a lo largo de la Av. Celso B. Calderón a degustar lo potajes típicos, especialmente preparados para la fecha.
Es la fiesta del barrio Santa Ana.
LUNES SANTO
Hermosa procesión representando al Señor del Huerto. Cristo está puesto de hinojos y con los brazos abiertos, implorante al cielo. Las andas confeccionadas artísticamente, simulando el huerto de los olivos, recorren las calles de tradición, seguido por gran multitud de fieles.
MARTES SANTO
Procesión del Señor de la Caña. Se ve coronado de espinas, maniatado con una soga y portando por cetro, una caña. El pueblo acompaña alumbrando con velas, orando y expresando en su faz tristeza, ante la pasión del Señor.
MIERCOLES SANTO
Evocación escenificada del Nazareno rumbo al calvario cargando la pesada cruz. La procesión de esta noche es muy concurrida e imponente, la imagen es de cadelero y tramoya; da siete caídas en su recorrido de tradición. Esta noche sale también en procesión, y siguiendo un recorrido opuesto, la Virgen de los Dolores.
Ambas imágenes se encuentran frente al templo y Jesús dá la sétima caída frente a su Madre que llora y enjuga las lágrimas de su rostro, mientras el sacerdote realiza una ceremonia especial. Al Señor parece vérsele llorar en medio de su pueblo que con fervor lo acompaña.
Esta procesión es única, por su tramoya que simula las caídas de Jesucristo camino al calvario y el llanto de su madre.
JUEVES SANTO
El primer acontecimiento religioso de este día es el Vía Crucis, que se realiza desde la capilla de la Pampa Grande hasta el templo parroquial, participando multitud de personas del campo y la ciudad, que rezan y cantan singularmente, destacando nuestros rezadores campesinos con sus rezos y cantos folklóricos.
Luego se realiza la celebración de la Cena del Señor, acto en el que se instituye el Sacramento de la Eucaristía y el Sacerdocio, ante el artístico monumento en el se destacó con su arte la señorita Sofía Sisniegas Urquiza. Por la tarde y por la noche muchas personas visitan el monumento, lugar donde se encuentra expuesto el Santísimo Sacramento.

VIERNES SANTO
Por la tarde en el templo, ante un fondo hecho de ramas de sauces, aparece expuesto el Señor Crucificado; a su diestra el buen ladrón Dimas, y a su siniestra, Gestas el ladrón malo, ambos crucificados. En la parte inferior María Magdalena y San Juan Bautista. Ante este escenario se realiza el "Sermón de las siete palabras", al término del cual Jesús inclina la cabeza escenificando su agonía y muerte.
Por la noche es la imponente procesión del Señor del Santo Sepulcro, en su urna tradicional, acompañado de la Virgen de los Dolores.
SÁBADO DE GLORIA
Por la noche, Vigilia Pascual en el templo parroquial.
DOMINGO DE PASCUA
Por la mañana, misa en el templo y luego procesión de Cristo Resucitado por las calles de costumbre, y celebración de la "Pascua del Señor" con unshes y juego de carnaval.
* Fuente: Guía turística de Cajabamba - 2005
regresar
haz click...